jueves, 10 de abril de 2014

Papas rellenas Canarias


Hoy os traemos una receta de familia, una receta típica de las Islas Canarias. Estas son muy versátiles pues pueden ser rellenadas al gusto de cada uno, pero no son las típicas papas rellenas que podemos encontrar, o al menos yo no las he visto mucho fuera de las Islas. Recetas de papas o patatas rellenas hay muchas, muchísimas, suelen ser empanadas y fritas o al horno y gratinadas, pero hoy os presento una forma diferente de hacerlas. Otros tipos de papas rellenas son populares en países como Perú, Colombia o Cuba entre otros,  ya en otra ocasión trataremos otras variantes. Canarias tiene una gran tradición en la preparación de recetas de patatas, como hemos visto con las papas arrugadas.



Las cantidades que os indico son como para tres o cuatro personas ( dependiendo del apetito jeje). Variar las cantidades en base a vuestros comensales.


Ingredientes:

- Papas medianas ( depende de los comensales, en mi caso 1,300 kg)
Pimentón y curcuma
- bubangos pequeños o calabacines
- 200 g. de tomates
- 150 g.de pimiento rojo
- Cebollas ( aprox. 200-250 g)
- 1/4 kg. de carne de ternera picada o molida.
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pizca de curcuma ( a modo de colorante natural)
- 2 hojas de laurel
- tomillo al gusto ( opcional)
- Sal al gusto
- 1/2 litro de agua
- 2 cucharas soperas de harina ( opcional)

Preparación:

1º- Empezamos preparando el relleno de nuestras papas, para ello utilizaremos la mitad de los ingredientes para hacer el sofrito, puesto que el resto irán en la salsa donde se concinarán nuestras patatas, pero eso es más adelante. En una sartén ponemos dos cucharadas soperas de aceite, calentamos y añadimos nuestra cebolla ( la mitad, unos 100-150 g) previamente troceada al gusto y el ajo ( 1) picado. Añadimos sobre esta sal fina para favorecer la cocción. Cuando la cebolla empieza a pocharse añadimos el pimiento rojo troceado. Pochamos un poco y añadimos por último nuestros tomates pelados y en dados ( unos 100 gramos). Añadimos la carne a nuestro sofrito y un poco más de sal. Cuando la carne está hecha, retiramos del fuego y reservamos.




 2º-  Mientras nuestro sofrito está al fuego, podemos ir preparando las patatas. Yo en este caso también he utilizado bubango, que es una variedad canaria de calabacín, pero si queréis de igual forma podéis rellenar pimientos. Pelamos y lavamos las papas. Con una cuchara parisien o sacabolas (o una cucharilla si no tenemos), vamos haciendo huecos redondos y vaciando un poco la papa, al igual que haremos con el bubango, calabacín, pimiento o lo quiera que vayamos a rellenar. Ten cuidado de no romper las paredes de la patata o se saldrá nuestro relleno, no hace falta que vacies en exceso. Lo que vayamos sacando no lo tires! el bubango sobrante puedes añadirlo a tu relleno, le dará más sabor y con las papas podéis haceros una tortilla, un revuelto, freirlas, guisarlas...vamos que hay que aprovechar todo!.



3º- Con ayuda de una cucharilla rellenamos bien las papas y/o verduras. Para cerrar el agujero, con el fin de que no se salga nuestro relleno en la cocción, hay varias opciones. Yo, en un bowl pequeño pongo 2 cucharas soperas de harina y voy añadiendo agua y revolviendo, hasta hacer una especie de cremita espesa.Hay gente que añade huevo batido a dicha mezcla, pero en mí opinón no es necesario. Pongo un poco de dicha crema tapando bien el agujero, y en una sartén caliente con muy poquita aceite, pongo la papa con el agujero tapado hacia abajo para que se selle. Otra opción es coger trocitos de la papa del vaciado y ponerla sobre el agujero a modo de tapón, pero con esta opción debes tener cuidado al colocar las papa en el caldero para guisar, que no estén una sobre otras o se saldrá el relleno.






4º- En un caldero hacemos otro sofrito, esta vez con la cebolla, pimiento, y tomate restantes. Una vez esté todo pochado, según el gusto podemos moler la salsa que nos resulta ( que es lo que hago yo para luego bañar las papas) o dejarla así si te gusta encontrarte los trocitos ;). Trituremos o no, añadiremos a ésta el vino, las hierbas ( laurel y tomillo en mi caso), y vamos colocando las papas con el agujero hacia arriba. Finalmente añadimos el agua, la cual lo ideal es que no sobrepase las papas. Añadimos sal al gusto, tapamos el caldero, ponemos fuego medio y dejamos guisar...chup chup chup. Este paso nos llevará una media hora, pero depende mucho del tipo de papas que se use, pues algunas tardan más o menos en guisarse, así que las iremos vigilando, pinchando de vez en cuando y cuando estén blandas ya estará listo nuestro plato. Si vemos que las papas aun siguen duras y la salsa empieza a consumirse iremos añadiendo más agua. Comprobar la sal, para poder rectificar antes de retirarlas del fuego.




resultado final de la cocción


5º- Listo! a comer!, yo suelo utilizarlo como plato único, pues tenemos las verduras, proteínas e hidratos. Acompañalo de un buen vino y a disfrutar. De igual modo a veces utilizo rellenos solamente de verduras o champiñones, de sofrito con atún y aceitunas, carne de pollo o pavo, carne de lata tipo corned beef, etc.. para todos los gustos! ;). Espero que les guste este plato apto para toda la familia y para todas las épocas del año.




Que aprovechen!

saludos

AnGie












1 comentario:

  1. Hola Angie. Hoy he aprovechado que tengo mucho tiempo durante este confinamiento para hacer esta receta. Tengo la olla haciendo chup chup ya... Seguro que estará buenísimo. Esta vez lo hice con carne de ternera y cerdo pero la próxima vez lo haré con carne de conejo. Probé las papas rellenas de conejo en un restaurante de La Palma y están exquisitas ;-)

    ResponderEliminar