viernes, 18 de julio de 2014

El azafrán y su historia



El oro de la cocina. Así se conoce al azafrán, una especie muy preciada con una historia de numerosos milenios a sus espaldas. Pero quizás lo menos conocido del azafrán, es que este sobrenombre que se le da no es solamente debido al toque de color dorado con el que tiñe los platos, si no que se denomina así por su elevado precio en el mercado, pues un gramo de azafrán, cuesta más que el mismísimo oro!

Os damos la diferencia actual: mientras escribimos estas palabras, el oro tiene un valor de 31 euros al gramo, mientras que el precio de la misma cantidad de azafrán es de 35 euros!

Las primeras noticias que tenemos de azafrán fue hace 3500 años, en el Palacio Cnosso en Creta. Allí se encuentra una pintura que representa a un hombre de la época recolectando azafrán. El azafrán desde tiempos lejanos era símbolo de riqueza, encontrándose presente en las más lujosas mansiones del momento. Dando un salto hacia adelante en la historia, vemos que en Egipto, Cleopatra a menudo se daba baños, a los cuales mandaba añadir un cuarto de taza de infusión de azafrán, como signo de prestigio y riqueza, que no dejaba de ser una ostentación o capricho más de la famosa reina de Egipto.


Cuando Nerón llegó a Roma, se dice que lo recibieron lanzándole flores de azafrán a lo largo de todo su camino hasta llegar a la residencia imperial. En la Antigua Roma, el azafrán se utilizaba como colorante y también especie de mascarilla natural para maquillarse la cara. El emperador Marco Aurelio, conocido por su cultura, de hecho era llamado "el emperador filósofo", se daba baños solamente con agua perfumada con azafrán.

Después de la caída del Imperio Romano, la cultivación del azafrán en Europa tiene, como en el resto de sectores, un fuerte decaimiento. Solamente después del año mil, los árabes, a través del comercio y de las conquistas en el Mediterráneo, volvieron a introducir esta preciada especia en el viejo continente europeo.



Pero, ¿por qué el azafrán cuesta tanto?. La especia se obtiene extrayendo a mano y secando los tres estigmas que contiene cada flor. Por cada gramo de azafrán se necesitan en torno a 150 estigmas! El azafrán que se cultiva con fines alimentarios procede de la isla de Creta, y es cultivado en Italia ( sobretodo en Cerdeña y Abruzzo), en España ( el llamado " azafrán de la Mancha", o el cultivado en las Islas Canarias al cual en las islas conocemos como "azafrán de la tierra", algo menos intenso que el peninsular y mucho más barato) o en Grecia ( generalmente en regiones calurosas y poco lluviosas).

En Italia, el oro de la cocina es famoso por uno de los platos más conocidos y refinados de su gastronomía, el "risotto alla milanesa" o risotto al azafrán.

El risotto Giallo, oro y azafrán del chef Gualtiero Marchesi

Una de las variedades de risotto, es el famoso risotto alla milanesa o al azafrán, también llamado risotto giallo ( risotto amarillo), servido por algunos grandes chef italianos como el que os mostramos en la foto, servido con una lámina de oro (risotto giallo, oro y azafrán), inventado por el prestigioso chef estrella Gualtiero Marchesi. En su restaurante, " Il Marchesino",situado en un lugar privilegiado al lado del famosísimo Teatro alla Scala de Milán ( el teatro de ópera más antiguo del mundo), ofrece en su menú un risotto al azafrán con una auténtica hoja de oro en tu plato! pero, curiosamente, la lámina de oro no es precisamente el ingrediente más caro del plato...;)

Por lo tanto, si quieren verdaderamente sorprender a vuestra pareja, en vez de regalar el típico anillo de oro, unos gramos de azafrán la harán sentir más valiosa jajajaja ! ( es bromita eh!? No se os ocurra....aunque para Angie seguro que es una buena opción!

Saludos con un toque de azafrán;)

Tom

No hay comentarios:

Publicar un comentario